viernes, 18 de enero de 2013

LA MARCA DEL MERIDIANO Lorenzo SILVA


VALORACIÓN  7/10

SINOPSIS

En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación delas personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada. Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.


MI CRÍTICA

Novela policíaca con la que vas a pasar un muy buen rato. Muchos de los escenarios en los que transcurre la novela me son cercanos por mi lugar de residencia y los conozco, Gavá, Castelldefels, Vilanova i la Geltrú, o por ir mucho como Madrid.

Yo no he leído todas las novelas del Brigada Bevilaqua y la sargento Chamorro, pero coño, 24 horas juntos durante años y nada???

Este Blog no está para que me lean (al menos no nació con esa idea) si no para acordarme de qué libros leí, y que sensación me dejaron, y en esté tengo claro que tengo que apuntar que HE DISFRUTADO, y he anotado en el libro (leer más aventuras de los dos agentes). ¿Por qué? Pues porque te lo pasas bien leyéndolo, no te quieres ir a dormir y quieres saber lo que pasa después, porque no miras por qué página vas para ver si falta mucho para terminarlo, porque te gustaría que siguiera. ¿De eso se trata no?

Y encima da más de lo que se puede esperar de una novela policíaca. Da mucho más. El "prota" tiene mucho recurrido, quieres saber más de él, no solo de la trama, que por cierto, excelente, te engancha la historia y muy actual (joer con las puyas a la relación entre los mossos y la Guardia Civil).

Qué diferencia con las novelas policíacas americanas que están muy, muy bien, pero que no las vemos como tramas cercanas, en cambio con ésta, los diálogos son los que tendríamos nosotros, los desayunos son los nuestros, la investigación es como nos imaginamos sería en España. Todo te hace situarte perfectamente, y luego, qué narices, cada vez, a cada libro que pasa, Silva, escribe mejor, describe mejor, se nota que suprime u omite todo lo que se hacía pesado en sus primeras novelas, y ahora, sabe como construir una historia donde no hayan capítulos que aburran al lector o haga cerrar el libro. Se nota que lo sabe. Y por eso cada vez que piensas... mañana sigo...decides seguir un poco más.

Yo insisto, ¿por qué no hay algo entre el protagonista y la sargento??? por faaaaaaa.

Cuando leo un libro premiado voy con cautelas, pero me cuesta imaginar a alguien que diga... no me ha gustado. ¿Queréis ir sobre seguro? Comprarlo y leerlo, apuesta segura.

Si quieres contactar: pedroluismenor@gmail.com

1 comentario:

  1. A los que conocemos a Bevilaqua desde que era Sargento y a la Chamorro desde que era cabo no nos ha sorprendido el éxito de esta novela (Premio Planeta 2012). En todo acaso, a una fórmula que funciona, Lorenzo Silva ha añadido esta vez numerosas indirectas sobre la situación política que sufre Cataluña que la hacen más atractiva.
    Por cierto, Pedro, estoy convencido que, tarde o temprano, Bevilaqua y la Chamorro "caerán". Es la naturaleza.

    ResponderEliminar