miércoles, 9 de enero de 2013

MEMORIAS I. José María Aznar



                        VALORACIÓN  6/10

SINOPSIS

Título: Memorias 1
Autor: José María Aznar
Sinopsis: Una vocación política madurada con voluntad de servicio público, patriotismo y un intenso interés por la historia de España y por el debate de las ideas en libertad. Una trayectoria partidaria empedrada por avances discretos y tenaces a los que siguieron grandes saltos. Un relato en primera persona, con perspectiva pero sin distancia y con la franqueza que dan el paso de los años y el alejamiento de la trinchera de la acción política. Un ejercicio de memoria de cómo el centro-derecha español fraguó, con tenacidad infatigable, un proyecto político moderno y moderado, abierto y reformista, centrado y liberal; un proyecto capaz de ganar la confianza y el voto de una mayoría de los españoles, ajustada primero, y de la mayoría absoluta de éstos, después.

En este primer volumen de las Memorias de José María Aznar, presidente del Gobierno de España entre 1996 y 2004, explica algunas de sus decisiones más controvertidas, sin el corsé de lo políticamente correcto. Los lectores podrán conocer a la persona que hay detrás de uno de los principales actores políticos de España en el último siglo; tendrán acceso a un personaje público sobre el que se ha dicho y escrito casi todo pero que, en estas memorias, muestra lo que queda por descubrir.



MI CRÍTICA

Primero tengo que dejar varias cosas claras: soy un friki de la política. Segundo soy un cotilla: me encantan las biografías de personajes contemporáneos principalmente por el anecdotario de gente relevante; para mi es como poner el vaso en la pared para escuchar lo que dicen o el ojo en la cerradura y así saber, en aquellos momentos de confidencias qué le dijo Bush o Blair a Aznar en Doñana o si Fraga le gritó en público.

Dicho lo anterior, para ser honesto he de decir que, yo, bastante puesto en los cientos de nombres del partido y los protagonistas de la transición y los primeros años de la política de Aznar, me he podido situar, pero repito no es para no iniciados.

Me han parecido muy interesantes anécdotas de sus principios, otras ya las conocía por libros de Miguel Angel Rodríguez (el que fue portavoz del gobierno y su jefe de prensa en sus principios) y otros capítulos me ha parecido que o bien pasaba por alto (sin faltar a la verdad, es cierto pero también no diciéndola toda, v.gr. la defenestración de Vidal-Cuadras) o era un relato un poco espeso (entrada en el euro).

¿Pecados del libro? Es imposible escribir una biografía sin pisar callos de nadie (que es lo que hace). Es posible que esté demasiado reciente su salida del poder (9 años es poco tiempo). Pero echo de menos la vivacidad de esos años explicado por PJ Ramírez, por ejemplo;  sin miedo del que dirán.

Demasiado neutral e insípido en ocasiones, sin chicha, sería suficiente acudir a una hemeroteca para saber quienes fueron sus consejeros en el gobierno de Castilla-Leon, y en ocasiones se limita a eso. Parece que en varios capítulos se ha limitado a coger los periódicos de la época y hacer un cortar y pegar.

Cuando digo que no se puede hacer unas memorias sin pisar callos, me refiero.... si todo el mundo sabe que su relación con el Rey era de mutuo desprecio, ¿es creíble que no aparezcan casi críticas al monarca? ¿Es que no ha tenido ninguna diferencia con Rajoy? ¿y con sus ministros? Es como si dijera/pensase Aznar... lo mejor me lo guardo para mí, y eso hace que sean incompletas.

¿Pros? Imprescindible para los que seguimos la vida diaria política y entender determinados capítulos de la historia reciente de España.

Capítulos especialmente interesantes?? la liberación d Ortega Lara, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, el caso Manglano...

En conclusión: Ummmmm, no es un libro para los que no estén muy puestos en política. Recomendable para los que como yo, nos tragamos la tinta hasta de las plumas.

¿Os ha gustado a los que la hayáis leído?

Si quieres contactar: pedroluismenor@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario